La pandemia ha sido una experiencia global, pero ha sido de modo local como hemos respondido, nos hemos adaptado y negociado con los desafíos del mundo real. Las redes digitales de comunicación conectan lo global con lo local. De manera predominante, son las imágenes que creamos, compartimos y vemos las que narran la historia de la pandemia: calles vacías, profesionales sanitarios, personas con mascarilla. Al mismo tiempo, los gráficos visuales han creado una experiencia global compartida, marcando la distancia social y explicitando las nuevas reglas sociales. Las gráficas y tablas de datos nos permiten visualizar los efectos de la pandemia (número de casos, tasa de hospitalización, número de muertes). Un nuevo lenguaje visual enmarca las experiencias sociales. Han aparecido nuevas gramáticas visuales, nuevos patrones y géneros. Están relacionadas con el canon de creación de imágenes, a la par que proporcionan nuevos modos de ver la realidad. En el congreso de este año estamos interesados en comprender qué resulta novedoso y qué no lo es en la larga historia de la creación de imágenes. ¿De qué manera la conexión de los espacios locales con los flujos globales, apoyada por las redes digitales, ha dado forma a la construcción visual de sentido social de la pandemia? Es decir, cómo el hecho de representar una pandemia ha alterado la práctica de la creación de imágenes y cómo la práctica ha cambiado el significado que le damos como sociedad, y si las redes digitales, como un tipo especial de fuerza histórica, han conducido a este proceso dual.
El XII Congreso Internacional sobre la Imagen presentó sesiones plenarias con algunos de los principales pensadores e innovadores del mundo en el área.
Assistant Professor, Arts Department, Universidade da Beira, LabCom - Comunicação e Artes, Portugal
"Othering by Design — The Pandemic Frame"
Assistant Professor, NOVA University of Lisbon (NOVA FCSH), Portugal
"Picture A Pandemic Through Journalism: The Role of Empathy"
Profesora, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
"Arqueología visual de una pandemia"
Fundadora de DesignLab4U; profesora adjunta de la Escuela de Educación de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa, Lisboa, Portugal
Universidad de Málaga, Málaga, España
En cada Congreso se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a quienes profesan un interés investigador activo por los temas tratados en el Congreso. Como moderadores, estos llevan a cabo un papel de gran importancia para el congreso, dirigiendo las sesiones paralelas, aportando apoyo técnico en las sesiones y presentando sus propias investigaciones. Los ganadores de la beca para investigadores emergentes de 2021 fueron:
Universidad de Burgos, España
Universidad de Vigo, España
Universidad de Málaga, España
Lisboa, Portugal