La Red de Investigación de la Imagen agradece la contribución y el apoyo que le brindan las siguientes instituciones.

Universidad de Nueva Gales del Sur

Colaborador del Congreso de 2020

La Universidad de Nueva Gales del Sur (University Of New South Wales, UNSW) de Sídney es un centro neurálgico de investigación de vanguardia, enseñanza e innovación. Estamos entre una de las mejores 100 universidades del mundo, con más de 59,000 estudiantes y una consolidada comunidad de investigación de 7,000 personas. Ubicada en Sídney (la ciudad más grande de Australia), la Universidad se fundó en 1949 con un enfoque particular sobre las disciplinas científicas, tecnológicas y profesionales.

Manchester School of Art, Manchester Metropolitan University

Colaborador del Congreso de 2019

Situada en el corazón de Manchester —ciudad dinámica y multicultural— la Escuela de Arte de Mánchester ("Manchester School of Art") es una institución innovadora, en cuanto a la enseñanza del arte y el diseño en el Reino Unido, que celebró su 175º aniversario en el año 2013. Como segunda escuela de diseño más antigua de Gran Bretaña, se constituyó para instruir a la industria manufacturera sobre todo lo relativo al diseño. Oferta estudios universitarios y de posgrado, todavía muy influenciados por las demandas de la industria, para proveer a sus estudiantes de las habilidades y conocimientos básicos que necesitarán para el desarrollo de sus carreras.

Hong Kong Baptist University

Colaborador del Congreso de 2018

La Escuela Bautista de Hong Kong fue fundada en el año 1956 por la Convención Bautista de Hong Kong, como una escuela de educación secundaria dedicada a la educación integral. En el año 1983, la Escuela Bautista de Hong Kong se convirtió plenamente en una institución de enseñanza de estudios superiores. Consiguió el estatus de universidad en el año 1994 y pasó a denominarse Universidad Bautista de Hong Kong ("Hong Kong Baptist University", HKBU).

En la actualidad, la HKBU comprende ocho facultades/escuelas que ofrecen una gran variedad de estudios universitarios, programas de investigación y de posgrado, másteres y doctorados. La institución se enorgullece de su doble rol como institución académica e investigadora, al tiempo que fomenta la prestación de servicio a la sociedad a través del personal y los estudiantes que la componen. A lo largo de los años, la HKBU ha mantenido su compromiso con la excelencia académica y con el desarrollo integral de las personas. A consecuencia de ello, ha ganado reputación como una de las mejores instituciones de enseñanza superior del continente asiático.

Venice International University

Colaborador del Congreso de 2017

La Universidad Internacional de Venecia ("Venice International University", VIU) representa un caso singular en el mundo académico: se compone de un conglomerado de universidades provenientes de todas las partes del mundo, que comparten un campus en común situado en la hermosa isla de San Servolo de la laguna veneciana. Estas universidades desarrollan programas educativos con la finalidad de preparar al alumnado para afrontar los retos que plantea el escenario global actual:

  • Desarollo sostenible.
  • Cambio climático.
  • Envejecimiento.
  • Crecimiento urbanístico.
  • Ética global.
  • Patrimonio cultural...

Estas cuestiones, de carácter global, requieren de un nuevo modelo de preparación académica. A los estudiantes que participan en los programas académicos de la VIU se les instruye en las aproximaciones disciplinarias transversales y multiculturales, desde un enfoque flexible, con actitud abierta y pensamiento creativo.

Institute of Cultural Capital

Colaborador del Congreso de 2016

El Instituto de Capital Cultural ("Institute of Cultural Capital", ICC) consiste en una colaboración estratégica entre la Universidad de Liverpool y la Universidad "John Moores" (LJMU), con el objetivo de influir en las políticas al promover el debate sobre la importancia de las intervenciones de carácter cultural.

Somos un instituto de investigación académica, y el objetivo de nuestras investigaciones pretende plantear una sociedad cultural para todos; donde la cultura se considera todo aquello que realizamos en conjunto, y no simplemente las ideas, objetos, escenarios, actuaciones y/o representaciones.

Estos objetivos se consiguen en colaboración con diferentes investigadores, académicos y asesores, con la finalidad de desarollar un enfoque multidisciplinar y colaborativo donde se examine la cultura política, estrategias e intervenciones, desde múltiples perspectivas.

El trabajo de la ICC se basa en "Impacts 08": el principal programa de investigación cultural, de carácter longitudinal, diseñado para la evaluación de los impactos socioeconómicos a consecuencia del año "Liverpool’s European Capital of Culture (ECoC)". El modelo de investigación colaborativa desarrollado por este programa es aplaudido como la mejor práctica para la evaluación de programas culturales y artes a gran escala, y los miembros de "Impacts 08"/ICC han trabajado junto con las redes internacionales ECoC para integrar políticas de evaluación y prácticas sistemáticas en la investigación; tanto en el programa ECoC como en otros eventos culturales de notable relevancia.

La ICC representa a una vasta gama de centros de excelencia educativa en las artes y en la investigación cultural de la ciudad de Liverpool, entre quienes se encuentran el "Liverpool School of Art and Design" de la LJMU; así como los departamentos y facultades de sociología, diseño cívico, gestión, arquitectura, filosofía, inglés y comunicación de la Universidad de Liverpool. También estamos estrechamente vinculados al "Centre for Health, Arts and Sciences" y otros centros de investigación que complementan nuestro trabajo: como el "Centre for Architecture and the Visual Arts (CAVA)", el "Institute of Popular Music", y el "Health Inequalities Research Institute"; todos ellos radicados en la Universidad de Liverpool.

Desde su fundación, en el año 2010, ICC también ha colaborado con las siguientes instituciones: "Mersey Care NHS Trust", "DHA Communications", la Universidad de Birmingham, "City University" de Londres, la Universidad de Escocia Occidental, Universidad de Deusto, y con "European Network of Cultural Administration Training Centres (ENCACT)". También ha llevado a cabo investigaciones junto con, o en nombre de instituciones como: "Arts Humanities Research Council", "Arts Council England", el Parlamento Europeo, "National Museums Liverpool", "London 2012 Organising Committee", "English Heritage" y "Creative Scotland".

Liverpool Biennial

Entidad colaboradora durante el año 2016

La bienal de Liverpool ("Liverpool Biennial") es un festival donde se congregan las novedades en arte contemporáneo provenientes de todas las partes del mundo. Se celebra cada dos años, con una duración de 14 semanas, a lo largo de toda la ciudad en diferentes espacios públicos, en galerías y también online. Durante la bienal de Liverpool de 2016 también tuvieron lugar el "John Moores Painting Prize", "Bloomberg New Contemporaries", y el "Biennial Fringe".

La "Liverpool Biennial" está respaldada por un programa educativo y de investigación, así como por diferentes residencias y comisiones. Desde su fundación en el año 1999, la bienal de Liverpool ha gestionado 266 nuevos trabajos artísticos procedentes de 424 artistas de todo el mundo. En los últimos 10 años, la bienal de Liverpool ha causado un impacto económico de 19.6 millones de libras esterlinas.

Vea lo que ocurre tras los bastidores del festival, y tenga acceso a las conversaciones e ideas que se desarrollan como consecuencia de la bienal de Liverpool 2016, a través de nuestro canal en vídeo, nuestro blog y nuestra revista online.

Face Lab at Liverpool John Moores University

Entidad colaboradora durante el año 2016

Face Lab es una escuela de arte y diseño de Liverpool; grupo de investigación perteneciente a la Universidad "John Moores", basado en el "Science Park" de Liverpool, que desempeña una labor de investigación y asesoramiento tanto en materia forense como arqueológica; donde se incluyen análisis craneofaciales, representaciones del rostro y el arte forense. El análisis craneofacial implica la representación e identificación de cuerpos desconocidos al servicio de la investigación forense, o para identificar figuras históricas y realizar la consiguiente interpretación arqueológica. También puede implicar la representación post mortem, reconstrucción facial, superposición craneofacial y reconstrucción del cráneo. El arte forense involucra la realización de entrevistas a testigos presenciales, con la finalidad de componer bocetos y retratos robot de los rostros que describen, imágenes de progresión de la edad y comparación de imágenes faciales. La profesora Caroline Wilkinson, directora de la institución, es una acreditada antropóloga forense Nivel 1 (especialista craneofacial) por el "Royal Anthropological Institute (RAI)" y también una experta facultativa en el ámbito forense.

INVESTIGACIÓN

Las investigaciones que lleva a cabo Face Lab se ocupan, entre otras cosas, de la identificación mediante CCTV, los cuerpos preservados, la determinación de los antepasados, reconstrucción craneofacial, animación facial y descomposición post mortem.

Colaboradores anteriores

La Red de Investigación de la Imagen ha tenido el placer de colaborar con las siguientes instituciones:

Cómo asociarse

Si le interesa ser miembro de la Red de Investigación, Common Ground Research Networks tiene una larga trayectoria de alianzas sustantivas y trascendentes con universidades, institutos de investigación y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Para saber más, dé clic en el botón de abajo.